22.4.10

Del rollo al e-book. Libros, lectores y lecturas en la historia

Organizado con motivo del nuevo itinerario didáctico Del Códice al libro electrónico, este ciclo recorre los hitos más importantes de la historia del libro hasta la llegada de los nuevos soportes electrónicos.
De carácter divulgativo, sus cuatro sesiones se dirigen a los interesados en la historia del libro y de la lectura. En una época como la nuestra de constantes cambios en lo que concierne a los soportes del libro y a las modalidades de conservación de los textos, no está de más que nos paremos a reflexionar sobre los avatares pasados y presentes del libro y de la lectura. ¿Hemos reparado, por ejemplo, en las similitudes que existen entre el volumen, usado en la Antigüedad, e Internet o los modernísimos e-books? ¿Hemos sopesado los paralelismos entre el libro universitario medieval y ciertas aplicaciones del hipertexto?
Bajo esta perspectiva, el conjunto de conferencias se concibe con el propósito fundamental de trazar una historia de los libros y de las prácticas lectoras desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días. Para ello se atendrá expresamente a los cambios habidos en los formatos, a la evolución en el público de lectores y lectoras, y a las transformaciones acontecidas en las maneras de leer.
Coordinado por Antonio Castillo Gómez, Doctor en Historia y Profesor Titular de Historia de la Cultura Escrita en la Universidad de Alcalá. Especialista en historia social de la escritura y de la lectura.
(Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional de España.)

Del rollo al códice. Libro y lectura en el mundo antiguo y medieval

Del rollo al códice
Martes 6 de abril, a las 18:30 h. - Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional de España. Entrada libre - Aforo limitado.
Primera sesión a cargo de Antonio Castillo Gómez, Doctor en Historia y Profesor Titular de Historia de la Cultura Escrita en la Universidad de Alcalá. Especialista en historia social de la escritura y de la lectura.
Más información

Eruditos y gente común: imprenta y lectura en la Europa Moderna

Imprenta y lectura en la Europa Moderna
Jueves 8 de abril, a las 18:30 h. - Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional de España. Entrada libre - Aforo limitado
Segunda sesión  a cargo de Emilio Torné, Profesor de la Universidad de Alcalá y Doctor en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid.
Más información

La revolución de la lectura y los nuevos públicos

La revolución de la lectura y los nuevos públicos
Martes 13 de abril, a las 18:30 h. - Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional de España. Entrada libre - Aforo limitado
Tercera sesión a cargo de Verónica Sierra Blas, Doctora en Historia y Profesora Ayudante de Historia de la Cultura Escrita en la Universidad de Alcalá.
Más información

Del libro popular al e-book

Del libro popular al e-book
Miércoles 14 de abril, a las 18:30 h. - Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional de España. Entrada libre - Aforo limitado
Última sesión a cargo de Ana Martínez Rus, Doctora en Historia y Profesora en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

via: [BNE]